Saltar al contenido

Herramientas TAO o CAT, ¿cuál elegir?

herramientas tao

A muchos traductores, especialmente al principio de su profesión, les resulta difícil determinar si necesitan una herramienta TAO o CAT y, si es así, elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Cuando te decidas a buscar un software de traducción, los principales factores a considerar son: intención de uso, necesidades personales y presupuesto.

La utilidad de las herramientas TAO está generalmente aceptada, pero la existencia de tantas alternativas hace la elección muy difícil, especialmente para estudiantes y traductores noveles. Yo no soy una experta en herramientas TAO, pero voy a intentar compartir mis reflexiones esperando que os resulten útiles.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Presupuesto: si no tienes intención de gastar más de 600€, es obvio que SDL Trados queda fuera de tu alcance. Aun así, podrás elegir entre los productos gratuitos o de coste medio-bajo.
  • Frecuencia de uso: Si sueles traducir textos que no requieren de memorias de traducción (poemas, literatura, etc.), pero estás interesado en usar la segmentación u otras características disponibles en las herramientas TAO, entonces puedes optar por un software libre para usarlo esporádicamente. Sin embargo, si deseas especializarte en la traducción de textos jurídicos y técnicos, yo diría que el uso de este producto es esencial. Por lo tanto, estaría justificado un gasto mayor.
  • Compatibilidad del sistema operativo: Como ya sabrás, la mayoría de los software de traducción sólo están disponibles para Windows. Si eres usuario de Mac debes tenerlo en cuenta y asegurarte que el software que vas a adquirir funciona correctamente en Mac.
  • Preferencias del cliente: Algunas agencias de traducción prefieren colaborar con profesionales que dispongan de una herramienta TAO en particular. De esta manera solucionan los posibles problemas de compatibilidad entre los formatos.

¿Y tú cuál has elegido y por qué? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

«SIEMPRE HAY QUE ELEGIR EL MENOR ENTRE DOS MALES»

TOMÁS DE KEMPIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *