Saltar al contenido

Alta de Autónomo, ¿qué pasos debemos seguir?

alta de autónomo para traductores

¿CÓMO SER TRADUCTOR FREELANCE Y NO MORIR EN EL INTENTO? (PARTE II)

En el post anterior hablamos sobre qué cualidades tiene que tener un emprendedor para que su proyecto tenga éxito. En este post, sin embargo, hablaremos sobre los pasos que debemos seguir para desempeñar nuestra actividad legalmente.

Recuerdo que cuando empecé a plantearme el lanzarme y hacerme autónoma, el tema burocrático me desbordaba. Que si el Modulo 036, declaraciones de IVA, IRPF, etc…demasiado para mi! Voy a intentar explicar paso a paso que trámites debemos seguir para darnos de alta como profesionales autónomos.

1. Certificado digital

En primer lugar, y para facilitar el papeleo, deberemos obtener nuestro certificado digital. Éste nos permitirá realizar telemáticamente la mayoría de los trámites, y además, nos ahorraremos interminables esperas en la administración. Para obtener el certificado digital sólo tenemos que seguir los pasos que se indican en la página de la sede electrónica de la Real casa de la moneda, o haciendo clic aquí

2. Alta en hacienda:

Este paso es obligatorio ya que según la agencia tributaria «las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en el territorio español actividades empresariales , O profesionales, o satisfaga rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a través de las declaraciones censales, modelos cero 36 o modelo cero 37, su alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, las modificaciones que se produzcan en su situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social, y la baja en dicho censo«.

El modelo más utilizado es el 036, aunque el modelo  037 es la variante simplificada, tiene muchas limitaciones. Para darte de alta en hacienda visita la página de la agencia tributaria o haz clic aquí. Recuerda que en cualquier caso debes darte de alta antes de comenzar tu actividad.


En este formulario deberemos incluir el epígrafe correcto para la actividad que vamos a desempeñar, en el caso de los traductores profesionales (como es mi caso), debemos indicar el epígrafe 743, que se define como: «Actividades de Traducción Interpretación». Podemos utilizar tantos epígrafes como actividades realicemos, por ejemplo en mi caso, me dedico también a la redacción de artículos por lo que me di de alta también en el epígrafe 900, que se define como: «Actividades de creación, artísticas y espectáculos».

3. Alta en la Seguridad Social:

Es el alta de Autónomo propiamente dicha, y también podrás presentarla de forma telemática. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social encontrarás toda la información necesaria para poder rellenarlo facilmente (no es difícil). Puedes pinchar aqui para acceder directamente a la Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

4. ROI:

Si vas a dedicate a la traducción profesional, seguramente necesitarás realizar facturas al extranjero, en mi caso fue así, así que me di de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Tardan unos días, pero en cuanto te asignen tu NIF-IVA podrás trabajar también con clientes de la Comunidad Europea. Para darte de alta en el ROI puedes visitar la Sede electrónica de la Agencia Tributaria o hacer clic aqui.


Cuando tengamos resueltos estos cuatro pasos, podremos empezar a trabajar como profesionales autónomos, e incluso facturar dentro de la Comunidad Europea.


En el próximo post hablaremos sobre cómo llevar al día y de forma ordenada la facturación y declaraciones de iva. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *