Saltar al contenido

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador autónomo?

obligaciones del traductor

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Ya nos hemos dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, hemos empezado nuestra nueva vida como autónomos, pero…¿y ahora qué? ¿Cuáles son las obligaciones que tenemos que cumplir? ¿Cómo facturar? ¿Cómo llevar al día todo el papeleo?

Personalmente, he optado por contratar una asesoría fiscal online para llevar todo el papeleo que supone ser autónomo. Tras comparar varias, elegí e-autonomos ya que me pareció la más completa.

En esta asesoría online tienes una herramienta de facturación online personalizada con la que no puedes equivocarte a la hora de aplicar iva o retenciones, realizan la presentación de impuestos, puedes ver todos tus ingresos, gastos y ganancias de forma gráfica, descargar tus libros de registros, gestionar tus servicios más frecuentes y tus clientes y proveedores, consultar las declaraciones de todos tus modelos, solicitar certificaciones, revisar las comunicaciones de la Agencia Tributaria y mucho más.

Te ofrecen un mes de prueba que no se cobrará si no quedas satisfecho (cosa que es realmente difícil), además si sólo te interesa la parte de facturación, puedes utilizar de forma gratuita e indefinida la plataforma de emisión de facturas y presupuestos que ofrece.

Pero si prefieres llevarlo tú mismo, aquí te explicamos cuáles son tus obligaciones como trabajador autónomo:

1. Cotizar a la seguridad social:

A partir de ahora, se te cobrará la cuota correspondiente del Regimen Especial de Trabajadores Autónomos. La gran mayoría de los autónomos eligen la base mínima para reducir el importe a pagar en la cuota mensual de Autónomos.

Puedes ver toda la información actualizada sobre cuánto se debe cotizar y las distintas bases de cotización en el siguiente enlace: aquí.

Actualmente existen ciertas bonificaciones que pueden reducir el importe. Estas bonificaciones están dirigidas, sobre todo, a los nuevos autónomos. Puedes obtener toda la información en el enlace anterior.

2. Emitir facturas:

Debes emitir una factura por cada servicio o producto que vendas. Dicha factura debe cumplir con ciertos requisitos de estructura y contenido:

  • Número y serie correlativa: Cada factura debe tener un número de manera correlativa. Una vez emitida una factura, su número y serie no se puede modificar.
  • Fecha
  • Tus datos y los de tu cliente: Incluye tus datos en la parte izquierda de la cabecera de la factura y los de tu cliente en la parte derecha. Deben incluirse: nombre y apellidos, razón o denominación social completa, NIF y domicilio.  
  • Nombre del producto o servicio, descripción, unidades, precio por unidad, precio impuestos incluidos.
  • Impuestos
  • Fecha en la que se realizó la operación a cobrar.  

El IVA se debe incluir tanto si tu cliente es un profesional o un cliente final. En este enlace podrás profundizar sobre el IVA y aplicarlo correctamente en tus facturas. 

Como traductora/redactora autónoma, tengo que aplicar un 21% de iva en mis facturas. De todas formas, la Hacienda Tributaria indica lo siguiente:

«Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
Los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores.«

De esta forma, este tipo de traducciones está exenta de iva ya que existe una aportación personal y original del traductor a la obra preexistente aunque la exención de iva en estos servicios de traducción solo es aplicable cuando son prestados por personas físicas y no jurídicas.

3. Declaración trimestral del IVA

Dentro de los veinte días naturales después del cierre de cada trimestre natural las empresas y autónomos tienen que presentar la declaración trimestral de IVA.

Para más información sobre los modelos 303 y 390 puedes acceder desde aquí a la web de la agencia tributaria.

4. Retenciones del IRPF

Consiste en restar esta retención a la cantidad de tu factura, indicándolo en la misma. En la declaración de la renta, si la suma de todas esas retenciones en tus facturas supera lo que estás obligado a tributar, te saldrá a devolver, y si es menos, te saldrá a pagar.

Obviamente, si facturas a un particular, no debes incluir en la factura esa retención. Sólo se aplica en facturas a sociedades y otros autónomos.

En este enlace podrás calcular la retención que deberás aplicar a tus facturas.

Confío en haber resuelto un poco vuestras dudas y ¡os espero en el siguiente post!

«EL TRABAJO Y LA LUCHA LLAMAN SIEMPRE A LOS MEJORES.»

SÉNECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *